3. MAPOCHO 42K. Sistema de Parques Integrados con ciclopaseo en las riberas del Rio Mapocho

11 de Marzo, 2015

Este proyecto de Investigación Aplicada, contempla como objetivo prioritario realizar un estudio para el acondicionamiento de las riberas del río Mapocho como un gran cicloparque continuo de uso público y de esparcimiento. Este recorrido conectaría todos los parques y áreas verdes existentes en una continuidad paisajista que acompañe al torrente desde su entrada al valle en la Plaza San Enrique, al pie de la cordillera, hasta el Aeropuerto en el límite poniente de la comuna de Cerro Navia, a lo largo de 32 Km, para luego extenderse hasta la comuna de Pudahuel con un total de 42 Km.

Esta propuesta se sustenta en la potencialidad que presenta la ribera sur del Río Mapocho – con algunos tramos de la ribera norte– de ser un espacio público de escala metropolitana, al actuar como una columna vertebral de Santiago en el sentido oriente-poniente que permite conectar en un recorrido público todos los estratos sociales y topográficos a lo largo de 11 comunas, acogiendo a peatones o ciclistas. Se busca reconocer y consolidar la potencialidad de este espacio, relacionada con sus atributos geográficos y ambientales- que hacen presente el paisaje de cerros y cordillera, al tiempo que promueve la equidad social y un aporte a la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto contempló una primera etapa para un estudio General Estratégico, orientado a verificar los aspectos urbanos y normativos, legales, paisajísticos, y de vialidad complementaria necesarios para acondicionar la ribera con un recorrido continuo de 42Km. La segunda etapa abordó las variables conceptuales y estrategias de diseño para la concreción de 10 tramos, de posible construcción gracias a un convenio con el MINVU. Actualmente, la investigación se encuentra evaluando la incorporación de la comuna de Pudahuel al recorrido, así como otros tramos del Oriente y el Poniente.

Imagen Iturriaga 1. Etapa 1_Plano parques y áreas verdes existentes a conectar.

Imagen Iturriaga 2. Etapa 2_Imagen conceptual propuesta Mapocho 42K.

Investigador Responsable: Sandra Iturriaga Del Campo

Unidad: Escuela de Arquitectura, FADEU - UC

Financiamiento: Fondo para proyectos de inversión medioambiental y social, relacionados con las franjas de canales administrados por la Sociedad del canal del Maipo.