2. Investigaciones FADEU

Investigaciones FADEU

Planes Urbanos Estratégicos para las localidades de Puerto Williams, Puerto Edén y Pampa Guanaco.

Los Planes Urbanos Estratégicos son un mandato del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Tienen como objetivo provocar procesos positivos de transformación urbana, mediante el desarrollo de proyectos de espacios públicos, los que buscan influir de forma efectiva en las dinámicas sociales, económicas, ambientales y culturales de los asentamientos en estudio.

Modelación de servicios ecosistémicos de parques urbanos en sectores metropolitanos

El proyecto considera cuatro análisis: en primer lugar, cuantificar la distribución de la vegetación y de los parques en tres grandes áreas urbanas chilenas a través de teledetección: Gran La Serena, Área Metropolitana de Santiago y Área Metropolitana de Concepción.

Configurando espacios y usuarios inteligentes.

La investigación tiene por objetivo comprender las prácticas, dispositivos y discursos sobre la Smart City hoy en Chile, explorando las lógicas y controversias que surgen a partir de la expansión de las tecnologías en la gestión de la vida urbana.

Santiago 1850. La capital antes de su modernización

¿Cómo era la forma de Santiago a mediados del siglo XIX, cuando Chile era una joven república, y recién comenzaban a despuntar las transformaciones que lo llevarían a su modernización? ¿Cómo nos podemos formar una imagen verosímil de ella, si aún no se habían desarrollado las instituciones que debían velar por su representación sistemática, ni se contaba con la precisión de los actuales registros fotográficos?

Cohesión social, sustentabilidad y conflictos en barrios. ¿Qué hemos aprendido?

La siguiente presentación es un acercamiento para considerar los problemas de cohesión social y en especial de conflictividad urbana, como un problema de sustentabilidad.

MAPOCHO 42K. Sistema de Parques Integrados con ciclopaseo en las riberas del Rio Mapocho

Este proyecto de Investigación Aplicada, contempla como objetivo prioritario realizar un estudio para el acondicionamiento de las riberas del río Mapocho como un gran cicloparque continuo de uso público y de esparcimiento.

La investigación del proyecto arquitectónico.

Entre la Universidad Nacional de Colombia y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, han existido hasta la fecha, una serie de intercambios que han fortalecido la discusión en torno al rol innovador que juega el proyecto en la docencia, los debates disciplinares y la práctica profesional de la arquitectura contemporánea.