3. La investigación del proyecto arquitectónico.

La investigación del proyecto arquitectónico.

11 de Marzo, 2015

INSTALACIÓN DISCIPLINAR DEL DEBATE CONTEMPORÁNEO EN COLOMBIA Y CHILE. Folio PCCI130021.

Entre la Universidad Nacional de Colombia y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, han existido hasta la fecha, una serie de intercambios que han fortalecido la discusión en torno al rol innovador que juega el proyecto en la docencia, los debates disciplinares y la práctica profesional de la arquitectura contemporánea. Se ha constatado también que, aún existiendo un consenso general respecto a la investigación disciplinar como producción de conocimientos transmisibles, en el medio docente de ambos países, la Investigación Proyectual ha tenido dificultades para construir un marco conceptual y unos métodos que le permitan situarse como un tipo particular de investigación formal. Por estos motivos, este proyecto de Cooperación Internacional, busca instalar en los círculos disciplinares de Chile y Colombia un debate contemporáneo sobre la Investigación Proyectual, creando instancias para el intercambio de ideas y experiencias. Estas instancias parten de la base; que es en el marco del paradigma científico donde se puede producir una verdadera transformación disciplinar, que sitúe a los dos países a la vanguardia de los debates disciplinares. De esta manera, equipos de investigadores de ambos países trabajarán de forma colaborativa en precisar el significado de la Investigación Proyectual, sus métodos, sus límites, sus alcances y sus productos, con el objetivo de que ésta sea reconocida como un tipo particular de investigación científica, contribuyendo con ello a la producción de nuevo conocimiento y ulteriormente a la transformación de la realidad.

Imagen Mondragón 1. Tipo de habitaciones en proyectos de vivienda de la Caja de la Habitación Popular. Chile: 1936-52. Confección Hugo Mondragón y Manola Ogalde.

Investigador Responsable: Hugo Mondragón López + Fernando Arias (UNAL)

Unidad: Escuela de Arquitectura, FADEU-UC

Financiamiento: Programa de Cooperación Científica Internacional - CONICYT.