7 de Junio, 2024
Pontificia Universidad Católica de Chile
Pueden revisar las bases en PDF Aquí. (solo con Mail UC)
Objetivo del concurso
El Fondo Semilla de Investigación y Creación Interdisciplinaria FADEU busca promover la asociatividad dentro de la Facultad para la producción de conocimiento avanzado en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Territoriales. Su objetivo es fomentar proyectos de investigación innovadores que puedan postular a financiamiento nacional (ANID, MINCAP, CORFO o equivalentes) y/o internacional.
Categorías
El concurso funcionará en tres categorías:
a. Investigación Tradicional.
b. Investigación Aplicada.
c. Creación.
Habrá un equipo ganador por cada categoría.
Financiamiento
Cada equipo contará con un premio de $4.000.000, con los cuales se podrán financiar los siguientes ítems:
1. Honorarios asistente de investigación por un máximo de 6 meses.
2. Gastos de inscripción, traslado, alojamiento y viático para 1 académico/a integrante del equipo para asistir a Congreso, Bienal o Exposición Internacional. Se podrá destinar un máximo del 50% del premio para este ítem (Se estima aprox. $1.000.000 máximo en pasaje, $300.000 en alojamiento y $150.000 en viáticos, más inscripción de congreso).
3. Gastos de operación para el levantamiento de datos que aporten a la formulación de la investigación.Los proyectos seleccionados podrán optar a revisiones de contenido de sus postulaciones por parte de la DTD-VRI (en caso de postular al concurso Fondef) y por comisiones internas FADEU para otros concursos.
Requisitos
1. De los proyectos:
Tener como objetivo la producción de conocimiento original en una problemática contingente, que relacione la arquitectura, el diseño y/o los estudios urbanos y territoriales, con un enfoque innovador y con claro énfasis en la interdisciplina.
a. Tener potencial para ser postulados a fondos nacionales en las plataformas de ANID, CORFO, MINCAP o a fondos internacionales de similar envergadura en términos de financiamiento e impacto.
b. Se recomienda que los proyectos se adscriban al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU[i] y al menos a una de las líneas de investigación de las unidades académicas a las cuales pertenece el equipo.
2. De los equipos:
a. Deberán estar conformados por un investigador responsable (IR) y dos coinvestigadores (COI). Además, podrán incluir un asistente de investigación.
b. El IR debe pertenecer a la planta ordinaria de alguna de las tres unidades académicas (UA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
c. Al menos uno de los dos COI debe pertenecer a una unidad académica diferente a la del IR. Los COI deben pertenecer a la planta ordinaria. Podrán participar como COI académicos/as de la planta especial con apoyo de la dirección de la respectiva unidad académica mediante carta firmada.[1]
d. Podrán participar profesores de la planta adjunta, investigadores, estudiantes de magíster y estudiantes de doctorado, en calidad de asistente de investigación.
3. De la postulación:
a. Los equipos deberán presentar una propuesta que incluya el planteamiento del problema, pregunta y relevancia de la propuesta, objetivos y metodología de trabajo, cronograma e ítems a financiar y alternativas de fondos a los cuales se espera postular. Los equipos interesados en postular al fondo deberán presentar una propuesta conforme a lo establecido en el formato de postulación de la DIRIP (Ver formulario en Proceso de postulación).
Jurado y selección
Las propuestas serán evaluadas por un jurado designado por el Decano y con representación de académicos/as con perfiles de creación, investigación tradicional y aplicada de las tres unidades académicas. Además, se invitará a representantes de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, Dirección de Investigación y Dirección de Artes y Cultura.
El jurado evaluará y seleccionará las propuestas en base a los siguientes criterios:
1-Calidad y originalidad de la formulación del problema.
2-Importancia y repercusión de la pregunta de investigación.
3-Coherencia de los objetivos y la metodología de trabajo.
4-Pertinencia del cronograma y la distribución presupuestaria.
5-Factibilidad para acceder a fondos externos, nacionales e internacionales.
6-Alcance del proyecto para ser presentado en eventos académicos y/o revistas.
7-Enfoque interdisciplinario y pertinencia del equipo de investigación.
Productos Esperados:
_Postulación a un fondo ANID, CORFO, MINCAP o a fondo internacional de investigación equivalente en términos de financiamiento e impacto.
_Participación en congreso, bienal o exposición Internacional de relevancia académica o envío de manuscrito con resultados preliminares a revista indexada o de relevancia disciplinar
Cronograma
Lanzamiento del concurso: viernes 7 de junio de 2024.
-Fecha límite para la presentación de propuestas: domingo 14 de julio de 2024 a las 23.59.
-Anuncio de ganadores: 28 de julio de 2024.
-Desarrollo de la postulación: agosto 2024 a enero 2025.
-Asistencia a Congreso Internacional o envío de manuscrito: Dentro del año académico 2025.
-Postulación a fondo: Primer semestre 2025.
Proceso de Postulación:
-Los equipos interesados deberán completar y enviar el formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/BrB2VhKxvm (solo con Mail UC)
-Una vez seleccionado los ganadores, se publicarán los resultados en la página web de la Dirección de Investigación y Postgrado FADEU: https://investigacionypostgrado.fadeu.uc.cl/
-Posterior a la adjudicación, se requerirá la firma de un compromiso con la FADEU en el que se detallarán los premios y compromisos adquiridos mediante el concurso.
Contacto: Para más información o consultas, contactar a Magdalena Vicuña mvicunad@uc.cl y/o Pablo Ortiz pmortiz@uc.cl
[1] Solo un COI puede pertenecer a otra facultad. Ese COI no podrá ser el responsable del proyecto al momento de postular el proyecto a financiamiento. En caso de que fuera así, los académicos FADEU quedarían inhabilitados para postular a otros concursos DIRIP.
[i] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
Pueden revisar las bases en PDF Aquí. (solo con Mail UC)