13 de Marzo, 2025
La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) informa sobre la apertura del Concurso Fondo de Apoyo a la Organización de Reuniones Científicas y Seminarios 2025.
Objetivo
Apoyar la organización de reuniones científicas, seminarios, workshops o similares, que sean organizados por académicos/as de la Universidad y que cuenten con la presencia de expositores/as internacionales. Lasactividades y eventos deberán considerar instancias de discusión o colaboración científica entre el/la o los/as expositores/as internacionales[1] e investigadores/as y realizarse en dependencias de la Universidad.
Beneficios*
- Un expositor/a: máximo de $1.000.000.-
- Dos expositores/as: máximo de $2.000.000.-
- Tres o más expositores/as: máximo de $2.500.000.-
- En el caso de proyectos interdisciplinarios en los que participen académicos de distintas UA, ya sea en calidad de IR o COI, podrá solicitarse un monto único adicional máximo de $500.000.-
- Los fondos adjudicados solo podrán ser destinados a la compra de pasajes en clase económica y al financiamiento de estadías de los expositores/as internacionales, la difusión del evento y/o a otros gastos de operación del evento (arriendo de salas, materiales, etc.).
*Nota: una misma Unidad Académica no podrá recibir más de $8.000.000.- en el marco de las convocatorias 2025 de este concurso.
Fechas:
Primera convocatoria:
. Postulación jueves 13 de marzo de 2025 al martes 15 de abril de 2025 (hasta las 17:00 hrs.)
· Resultados: mayo de 2025
· Entrega Informe Final: hasta el 30 de abril de 2026
Segunda convocatoria:
· Postulación: jueves 24 de julio de 2025 al martes 26 de agosto de 2025 (hasta las 17:00 hrs.)
· Resultados: octubre 2025
· Entrega Informe Final: hasta el 30 de abril de 2026
Requisitos:
- Tanto el postulante (investigador responsable o IR) como los coinvestigadores (COI) deben tener un contrato vigente como académico/a de 22 horas o más en la planta académica ordinaria. No podrán postular los/as académicos/as de planta especial o adjunta.
- Tanto el IR como los COI deben presentar una declaración de conocimiento (Anexo 3) firmada por el/la Director/a de Investigación o Decano/a según corresponda, de la Unidad Académica (UA) correspondiente. En caso de académicos/as con más de una afiliación se deberá especificar en la declaración la UA por la cual postula.
- El evento debe contar con, al menos, 1 expositor/a internacional.
- El evento debe realizarse en dependencias de la Universidad.
- El evento no podrá realizarse fuera de Chile.
- El evento debe realizarse entre marzo 2025 y marzo de 2026.
Restricciones
- No podrán ser beneficiarios/as los/las académicos/as que se hayan adjudicado fondos de este concurso en calidad de IR durante el año en curso y/o el año inmediatamente anterior.
- Una eventual adjudicación no se hará efectiva hasta la regularización de los informes pendientes que tenga el/la investigador/a postulante con la DINV.
- Los postulantes solo podrán participar como IR o como COI en una sola postulación ingresada en la presente convocatoria.
- No se financiarán actividades en donde participen expositores/as internacionales cuyas visitas hayan sido financiadas con fondos provenientes de este concurso y/o del concurso de Pasantías Breves y Visitas de Investigación de la Dirección de Investigación de la VRI (DINV) adjudicados en convocatorias del año en curso y/o de los dos años inmediatamente anteriores.
- Los eventos deberán considerar instancias de discusión científica y académica por lo que no se financiarán encuentros que contemplen, únicamente, actividades tales como: cursos de especialización, eventos de actualización académica, actividades de difusión científica, charlas magistrales, cursos destinados exclusivamente a estudiantes de pre o postgrado, actividades de transferencia, lanzamientos de libros u otras similares.
Postulación
Para presentar su postulación debe completar el Formulario de Postulación cargando los siguientes documentos:
- Declaración de conocimiento firmada por el/la directora/a de Investigación o Decano/a (si corresponde) de la Unidad Académica del IR y de cada uno de los COI (ver formato sugerido).
- Presupuesto (ver formato).
- Carta de invitación aceptada u otro documento que deje constancia de la voluntad de la/s persona/s invitadas a participar del evento.
Más Información y formatos:
Bases RyS 2025 (Primera convocatoria)
Declaración de conocimiento (ver formato)
Formulario informe final (ver formato)
Consultas: Ignacia Isla, correo: reunionesyseminarios@uc.cl
Anexo 2411
[1] Se entenderá por expositor/a internacional a todo/a académico/a, profesional o experto/a, chileno/a o extranjero/a que no resida en Chile. Los/las expositores/as internacionales no podrán tener una relación contractual vigente con la UC al momento de realizarse el evento.